Thursday, 28 January 2010

Tendencias de Social Media en el Mundo












Nielsen ha publicado recientemente algunas estadísticas interesantes sobre el crecimiento de los diferentes sitios de medios sociales en el mundo.Esta información esta representada en el gráfico de arriba.

El gráfico muestra el imparable ascenso y el crecimiento imparable de Facebook, a más de 100 millones de visitantes al mes, aunque la tasa de crecimiento de Twitter es ahora más alta que la de Facebook. Twitter ha experimentado un crecimiento de 579% entre un año y otro, desde 2,7 millones de visitantes únicos en diciembre de 2008 hasta 18,1 millones en diciembre de 2009.De otro lado, el descenso de MySpace también no parece tener fin..

Curiosamente, el tiempo que cada persona dedica a visitar sitios de medios sociales muestra que los EE.UU., Reino Unido y Australia están a la cabeza (Canadá no está incluido en los datos, pero se supone que sería entre el grupo de cabeza también). Esto se puede comprobar en el siguiente cuadro a partir del estudio de Nielsen.

Cualquier campaña de Social Media, haría bien en tomar el tiempo dedicado a medios sociales por persona en cuenta, ya que esto afectará el grado de penetración de la campaña.

En los países donde cada usuario dedica un mayor tiempo a Social Media los usuarios pueden ser implicados con la campaña a un nivel más profundo , tanto con la campana como con su mensaje. Al contrario, si un país tiene un menor tiempo dedicado por usuario (como Suiza), esto indicaría que campañas breves pero mas intensas serían más eficaces.

Wednesday, 27 January 2010

Mobile World Congress 2010-Programa y Expectativas








Ha llegado la época del año que ve los aficionados al móvil de todo el mundo enfocarse en la ola de rumores sobre la edición 2010 del Congreso Mundial Móvil de Barcelona.¿Que podemos esperar de la edición de este ano?


Los tiempos cambian

A nivel mundial, las conexiones móviles están creciendo a un ritmo constante, con las economías emergentes tomando el relevo de las economias desarrolladas, con los "smartphones" fomentando un mayor uso de las conexiones de datos a través de redes 3G y 4G y l creación de nuevos servicios (como el 'dinero en el móvil') enganchando nuevos segmentos de la población a su móvil.

Pero entonces, ¿por qué llevan una cara tan triste los ejecutivos de las operadores de telefonía móvil? Porque los tiempos están cambiando.

Lo que comenzó como tendencia fácil de ignorar, la "apertura" de los portales móviles a pequeñas empresas, ha gravemente desestabilizado el mundo de las operadores de telefonía móvil.La amenaza de convertirse en simples 'dumb pipes' es mas presente que nunca. Lo que he denominado en pasado "Open Playgrounds" en 2008 ya se está convirtiendo en la norma. Cada vez más, las operadoras se encuentran sin enfoque a la hora de crear propuestas convincentes para sus consumidores que puedan controlar (el control es la clave para rentabilizar). Mientras tanto, la medida seguida con tanto afán, el ARPU, continúa su descenso gradual a la baja. No es la mejor situación en la cual encontrarse si se tiene que actualizar la infraestructura 3G hacia el "estándar de oro", la arquitectura 4G o LTE, invirtiendo miles de millones de euros.


Mucho más que el hardware

¿Dónde está exactamente la luz al final del pasillo? Nadie está seguro, pero cada vez más, las operadoras creen que pueden ver una silueta de una manzanita contra esa luz. Porque nadie ha sido capaz de atraer a los clientes en un entorno controlado de la forma en que Apple lo hizo con el iPhone. De ahí el lanzamiento de la App Planet del GSMA (organizadores del Mobile World Congress) durante el Congreso-una buena intención cuanto a 'subirse al carro' , pero no tan buena cuando te das cuenta de que Apple no participa en el GSMA App Planet (presumiblemente su planeta lleva una órbita dentro de una galaxia diferente). Sin embargo, Google estará allí para que todos sepan que ellos ahora empiezan a ponerse serios en el sector de móviles.


Surge la presencia de Google

De hecho, Google tendrá su mayor presencia hacia hoy en el Mobile World Congress del 2010, después de su lanzamiento NexusOne y también con su discurso de abertura del congreso por el CEO Eric Schmidt.Sin lugar a dudas, Google va a sacudirel sector d emoviles y va a crear (así como destruir) nuevos segmentos de mercado-lo que no estoy seguro, es cuánto van a pisar los pies de las operadoras mientras lo hagan.


Nokia y LG- grandes ausentes

Incluso para los líderes del mercado, enfrentarse a las operadoras es una estrategia peligrosa.A pesar de estar de acuerdo con la estrategia de Nokia para reinventarse a sí misma como proveedor de software, su manera de hacerlo, también ha significado que han erosionado su liderazgo en el mercado en el hardware (teléfonos móviles). En parte, molestando las operadoras con su intento de crear su propio ecosistema indipendiente, el Ovi (recuerde, controlar el ecosistema es lo que los operadores consideran parte de su mandato). No debería llegar como sorpresa por lo tanto, que Nokia estará ausente del Congreso, como es el caso de LG. LG también planean crear su propia tienda de Aplicaciones controlada y su proprio ecosistema.


Dejamos que la Innovación abre la senda

Cuando las cosas se ponen difíciles, los mejores comienzan a innovar! Ahora es un gran momento para lanzar nuevos servicios y empresas para poner a prueba nuevos conceptos y sacudir a la industria desde sus fundamentas. W Ya hemos visto en el Salón CES en Las Vegas del mes pasado algunas grandes innovaciones en el ámbito de la tecnología 3D. Espero que la 'realidad aumentada' o Augmented Reality, sea una de las innovaciones clave del MWC (si no es así, algo no encaja). Los que vais a visitar la feria, recomiendo echar un vistazo a la Zona de Innovación y ver donde los servicios de mañana van a nacer.